Google anunció una inversión de 850 millones de dólares en Uruguay

"Estamos muy entusiasmados de anunciar este importante hito que es parte de tres compromisos clave: nuestra apuesta sostenida a América Latina, nuestro foco en la sustentabilidad y nuestra fuerte creencia en Uruguay como centro de innovación en la región"

En un significativo avance hacia la expansión de su infraestructura en América Latina, Google acaba de anunciar una inversión de más de 850 millones de dólares para construir un nuevo centro de datos en Uruguay. Este proyecto, que se ubicará en el Parque de la Ciencias en Canelones, será el segundo centro de datos de la compañía en la región, acompañando al de Quilicura, Chile, que fue inaugurado en 2015.

Elisa Facio, Ministra de Industria, Energía y Minería; Eduardo López, presidente de Google Cloud para América Latina; el Presidente Luis Lacalle Pou; Eleonora Rabinovich, Directora de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para América Latina de Google; y Omar Paganini, Ministro de Relaciones Exteriores
Elisa Facio, Ministra de Industria, Energía y Minería; Eduardo López, presidente de Google Cloud para América Latina; el Presidente Luis Lacalle Pou; Eleonora Rabinovich, Directora de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para América Latina de Google; y Omar Paganini, Ministro de Relaciones Exteriores

La decisión de Google de expandir su presencia en Uruguay no es casual. Según Eduardo López, Presidente de Google Cloud Latin America, la elección de Uruguay responde a la combinación de una infraestructura confiable y un talento local capacitado, lo que convierte al país en un socio estratégico para este ambicioso proyecto.

"Estamos muy entusiasmados de anunciar este importante hito que es parte de tres compromisos clave: nuestra apuesta sostenida a América Latina, nuestro foco en la sustentabilidad y nuestra fuerte creencia en Uruguay como centro de innovación en la región", afirmó López.

El nuevo centro de datos formará parte de la vasta red global de Google, que incluye 28 centros de datos y 40 regiones de Google Cloud a nivel mundial. Además, contribuirá significativamente a mejorar la conectividad y la fiabilidad de los servicios digitales en Uruguay y en toda la región, beneficiando a gobiernos, empresas y comunidades locales.



Impacto económico y social


La inversión de Google en Uruguay va más allá de la infraestructura técnica. La presencia de un centro de datos de esta magnitud puede generar un impacto positivo en la economía local, atrayendo nuevas inversiones, generando empleo y fortaleciendo el ecosistema digital del país. Google se ha comprometido a generar un impacto positivo a través de su Programa de Impacto a la Comunidad, que apoyará iniciativas locales en áreas como la capacitación en habilidades digitales y proyectos sustentables.



Esta no es la primera vez que Google apuesta por Uruguay. La empresa ya ha contribuido significativamente al desarrollo del país a través de la construcción de dos cables submarinos, Tannat y Firmina, que mejoran la conectividad y la resiliencia de la red uruguaya. Se proyecta que estos cables aportarán 7,7 mil millones de dólares a la economía uruguaya entre 2018 y 2027.

El nuevo centro de datos en Canelones será un ejemplo de eficiencia energética y compromiso ambiental. Google, pionera en la operación de centros de datos con energía libre de carbono, ha establecido el objetivo de operar sus centros de datos globalmente con energía libre de carbono las 24 horas del día, los 365 días del año para 2030. El centro en Uruguay utilizará tecnología de refrigeración por aire, en línea con este enfoque.