Microsoft y el LATU presentaron el primer laboratorio de IA de Latinoamérica en Uruguay

"Esta visión implica estar en condiciones de brindar tecnología de última tecnología para que nuestro sector productivo esté en la mejor condición para poder abrirse al mundo y competir"

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y Microsoft inauguraron un laboratorio de inteligencia artificial, ubicado en el Parque Tecnológico del LATU, en Montevideo, con el objetivo de impulsar la innovación en el país y en toda la región.

Se trata del Microsoft AI Co-Innovation Lab, único en su tipo en la región, que se une a los laboratorios existentes en Estados Unidos, Alemania y China con el propósito de brindar a las empresas uruguayas y de la región acceso a un equipo local y una red global de expertos que trabajarán en conjunto con las organizaciones para cocrear soluciones a los desafíos de las distintas cadenas de valor y de la sociedad, en áreas que van desde la agricultura a la educación.

Inauguración del Microsoft AI Co-Innovation Lab
Inauguración del Microsoft AI Co-Innovation Lab

La inauguración del Microsoft AI Co-Innovation Lab contó con la presencia del presidente de la República de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y la oratoria del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el presidente del LATU, Ruperto Long; el líder global de los Microsoft AI Co-Innovation Labs, Jun Yamasaki; el gerente general de la Región Andino Sur de Microsoft, Jaime Galviz; y el Chief Scientist y Lab Director de Microsoft AI for Good Research Lab, Juan Lavista Ferres.

El Parque Tecnológico del LATU reúne a empresas y organizaciones públicas y privadas relacionadas con la tecnología, la educación, el emprendedurismo, la investigación, la creatividad y la innovación. Este ecosistema proporciona un entorno propicio para la proyección internacional y el desarrollo de proyectos tecnológicos.

Con una vocación nacional y regional, este laboratorio ofrecerá acceso a los mejores expertos y la tecnología de vanguardia para que las organizaciones, desde startups hasta grandes corporaciones, puedan construir, desarrollar, crear prototipos y probar soluciones, contribuyendo así a la visión del Estado uruguayo de convertir al país en un hub de innovación y tecnología. Como socio de Microsoft en esta iniciativa, el LATU actuará como puente para vincular a las empresas y sus proyectos con el laboratorio.

Se espera que el laboratorio desarrolle al menos 300 proyectos en tres años, abarcando empresas de todas las escalas y sectores. Para ello, proporcionará asistencia y orientación a través de profesionales especializados de Microsoft, quienes colaborarán con los equipos técnicos de las empresas para materializar todo el potencial de la inteligencia artificial.

Uruguay, uno de los centros de excelencia de América Latina


Durante su discurso, Long resaltó que la radicación del Microsoft AI Co-Innovation Lab es un hito "muy trascendente en la visión que tenemos del país y del LATU", que concibe a Uruguay como "uno de los centros de excelencia de América Latina". En tal sentido, sostuvo que "esta visión implica estar en condiciones de brindar tecnología de última tecnología para que nuestro sector productivo esté en la mejor condición para poder abrirse al mundo y competir".

A la par de ello, afirmó que desde la institución se pretende "brindar apoyo para todos aquellos que quieren producir con calidad en cualquier lugar del espectro productivo, cualquiera sea el tamaño y su grado de desarrollo", subrayando el valor que el LATU otorga tanto a los emprendedores que desarrollan tecnologías de vanguardia como a aquellos que trabajan en productos tradicionales a pequeña escala.

La oratoria continuó con Juan Lavista, quien comenzó presentando algunos de las áreas en las que la inteligencia artificial tiene un alto potencial para contribuir, particularmente en la salud. Al respecto, sostuvo que "Uruguay tiene condiciones únicas para ser un líder en este campo: su talento, su alto nivel educativo, su proporción de desarrolladores de software per cápita, y de personas trabajando en inteligencia artificial son factores que nos ponen en una posición envidiable en la región".

Sobre el valor agregado del laboratorio asociado a las capacidades preexistentes en Uruguay, Lavista señaló que "la generación de hoy es la primera que tiene la oportunidad de aprender a utilizar la inteligencia artificial también desde jóvenes”, y para potenciar este espacio de desarrollo la instalación del Lab implica “un paso monumental hacia un futuro en el que Uruguay no solo estará a la par con los líderes mundiales en inteligencia artificial, sino que también estará en condiciones de superarlos".

Por su parte, Jun Yamasaki, líder global de los Microsoft AI Co-Innovation Labs, destacó que "la inteligencia artificial es una herramienta poderosa para abordar desafíos en áreas como agricultura, atención médica, sostenibilidad y educación".

En esta línea, planteó que "los laboratorios de innovación de Microsoft ofrecen a startups y grandes empresas la oportunidad de diseñar soluciones personalizadas, teniendo el apoyo de un equipo de especialistas para entender qué herramientas de inteligencia artificial usar, cómo conectarlas entre ellas y finalmente llevarlas de vuelta a su propio ecosistema dentro de las organizaciones".