La OEI sobre la tecnología en las aulas: la situación de Uruguay es "privilegiada"

Mariano Jabonero, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, se refirió al desafío de profundizar la introducción de la tecnología en las aulas

En su reciente visita a Uruguay, Mariano Jabonero, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), se refirió al rol clave que jugará la tecnología en la educación. Impulsadas por la pandemia de Covid-19, las pantallas pasaron a formar parte de la vida cotidiana y transformaron las aulas en espacios virtuales.

Respecto a la situación de América Latina, el licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, afirmó que "la pandemia pegó un corte drástico, confinó a 180 millones de niños y niñas y jóvenes en sus domicilios, interrumpió la actividad escolar y puso de manifiesto y transparentó que los sistemas educativos tienen graves carencias, más de lo que pensábamos".

En ese sentido, Jabonero sostuvo que el panorama en la región es mucho peor que lo que se evaluaba, al mencionar que en algunos países el acceso a una conexión a Internet de calidad sólo es alcanzable para un 20 por ciento de los jóvenes en formación. Aunque resaltó que la situación de Uruguay es “privilegiada”.


Es por eso que destacó el Plan Ceibal como una herramienta clave y que allanó el camino para que la mayoría de los estudiantes se mantuvieran dentro del sistema, aún en la virtualidad.

Al destacar el programa implementado en el país para que cada alumno cuente con un dispositivo, también llamó a la comunidad educativa a pensar en el futuro y "crear otra formación que vaya a través de sistemas híbridos", para que todos los chicos tengan acceso a la virtualidad combinada con la presencialidad.

En cuanto a los diversos cuestionamientos que han surgido acerca de si es o no recomendable que las pantallas formen parte de los procesos educativos, Jabonero reveló que un estudio recientemente lanzado por la OEI demuestra que es “beneficioso”. Esto siempre y cuando se comprenda la necesidad de formar docentes aptos para tal fin y hacerles comprender a las familias que "tienen que ser responsables".

El titular de la OEI visitó al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, después de haber mantenido sendos encuentros con el canciller argentino, Santiago Cafiero, y el ministro de Educación de ese país, Jaime Perczyk. La OEI forma parte en la actualidad de 454 proyectos en los 23 países que forman parte.